En la mañana de hoy desde la Asociación de Viñateros Independientes participamos de una reunión

San Juan

En la mañana de hoy desde la Asociación de Viñateros Independientes participamos de una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo de San Juan junto a representantes de la Federación de Viñateros, la Universidad Católica de Cuyo y el Banco San Juan.
La reunión fue convocada para conocer la actual situación que vivimos los productores y plantear posibles soluciones a la actividad vitivinícola.
En la jornada pudimos exponer las distintas problemáticas del sector relacionadas principalmente a la escasez del agua, a los altos costos de producción, entre ellos el costo de la energía, la política económica nacional derivado por ejemplo, de los precios internacionales de la pasa de uva o el mosto.
El retraso cambiario afecta a toda la cadena de producción como así también, los problemas de la liberación de las importaciones, situación que ya pasó con el gobierno de Mauricio Macri y que fue catastrófico para los productores.
La aparición reciente de la peronóspora es otra de las preocupaciones que presentamos, teniendo en cuenta que en los últimos 50 años no habíamos tenido una situación como la que estamos padeciendo ahora con pérdidas totales o parciales de la producción en todo el este sanjuanino.
Solicitamos la aplicación de la ley nacional de emergencia y desastre agropecuario porque entendemos que a los afectados por esta contingencia les caben los beneficios que establece la ley para estos siniestros.
Asimismo, dimos cuenta del problema que estamos teniendo por la liberación anticipada de los vinos que va a llevar indefectiblemente a la desaparición de más parrales.
Se planteó la necesidad de eliminar todos los ítems ajenos al consumo eléctrico que están incluidos en la facturación de la energía eléctrica tal como lo dispuso la Secretaria de Comercio de la Nación y en especial transmitimos la satisfacción de que en el proyecto de ley RIGI para las PYMES se propone reducir el IVA del 27% al 10,5% que es el valor con que los productores facturamos la materia prima.
Lamentablemente a la reunión no concurrieron representantes del Gobierno de San Juan en el área inherente a nuestra actividad, ni tampoco de las bodegas o cámaras industriales, lamentando su ausencia ya que era importante el aporte que podrían realizar.
La jornada fue fructífera, pudimos explicarle a los miembros de la Defensoría nuestra situación, quedando dispuestos para una nueva convocatoria con todas las partes intervinientes en la cadena productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *