Reunión clave para garantizar derechos en contexto de encierro

San Juan

La ministra Laura Palma encabezó una reunión con representantes del CNPT para avanzar en la implementación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en San Juan.

En el marco de las políticas de fortalecimiento institucional y promoción de los derechos humanos, la ministra de Gobierno, Laura Palma, encabezó una reunión con integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) con el objetivo de poner en marcha el mecanismo provincial que permitirá fortalecer la supervisión de centros de encierro y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Este mecanismo permitirá llevar adelante tareas de inspección y monitoreo sobre lugares de encierro tales como cárceles, comisarías, alcaldías, centros de responsabilidad penal juvenil, establecimientos de salud mental y residencias de personas mayores, a fin de prevenir situaciones de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Comité Nacional, organismo autárquico dependiente de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación, cuenta con facultades legales para realizar inspecciones sin previo aviso a las autoridades responsables de los establecimientos. Su trabajo constituye una herramienta clave para garantizar la transparencia en el accionar institucional y el resguardo de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Desde el Ministerio de Gobierno se valoró el acompañamiento del CNPT y se reafirmó el compromiso provincial con la construcción de políticas públicas orientadas a la protección de los derechos humanos, con una mirada federal y articulada.

Participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos, y el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Mañe. Por parte del CNPT, participaron la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazabal, y los comisionados Kevin Nielsen, Natalia Gabellini y Rocío Alconada Alfonsín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *