El intendente Carlos Munisaga encabezó el acto de cierre de las capacitaciones, destacando la labor conjunta entre municipio, comunidad y empresas locales para generar oportunidades laborales.
El Complejo Cultural y Deportivo La Superiora fue escenario del acto de cierre de las actividades organizadas por la Dirección de Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Económico del Municipio de Rawson. En un evento cargado de emoción, se reconoció el esfuerzo de 700 vecinos que participaron en los diversos programas de formación y orientación laboral a lo largo de 2024.
El intendente Carlos Munisaga, al dirigirse a los presentes, destacó: «Estamos felices de concluir con esta entrega de certificados, que simboliza todo el esfuerzo que han puesto para capacitarse y adquirir herramientas que les permitan tener un empleo, un oficio o emprender un proyecto personal. En tiempos complejos, como los que vivimos, estas oportunidades son fundamentales para salir adelante, y el trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la comunidad es clave para lograrlo».
Durante el año, la Dirección de Empleo desarrolló 21 cursos en el marco del Programa de Formación Profesional Básica, abarcando rubros como el comercio, la industria y el turismo. También se realizaron talleres de orientación laboral, destinados especialmente a personas en situación de vulnerabilidad, y acciones específicas para apoyar a quienes buscan un empleo o enfrentan situaciones críticas, como víctimas de violencia.
El intendente Munisaga subrayó el papel de los capacitadores, agradeciendo su dedicación: «Ellos no solo entregan su conocimiento, sino también su generosidad, para que muchos más puedan aprender y desarrollarse. Eso es invaluable». Además, destacó la implementación de herramientas como el Registro de Oficios y Servicios Profesionales, una plataforma diseñada para dar visibilidad a los trabajos y emprendimientos locales.
Por su parte, la directora de Empleo, Ivana Meneses, expresó su gratitud hacia todas las áreas municipales que colaboraron para hacer posible este proyecto, señalando: «Fue un trabajo en conjunto, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, Obras y Servicios, Modernización y los CIC del departamento. Este logro es el resultado de un municipio unido, conducido por un intendente que siempre apuesta por generar oportunidades para nuestra comunidad».
El acto incluyó la entrega de certificados a los participantes de los distintos programas, así como el reconocimiento a los capacitadores. Además, nueve emprendedores que completaron su proceso de formación en los talleres de Gestión Empresarial para Emprendedores, recibieron financiamiento para impulsar sus proyectos, y se destacó la participación de empresas privadas en prácticas laborales.
De acuerdo a lo expresado por el Intendente Munisaga, el compromiso de la gestión municipal es “continuar con este tipo de iniciativas durante 2025, fortaleciendo la formación y el acceso al empleo genuino para todos los vecinos de Rawson”.
Estuvieron presente junto al Intendente, el secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino; el secretario de Modernización, Adriel Fernández; concejales y familiares de los vecinos capacitados.