La última noche de la Fiesta Nacional del Sol dejó otro saldo positivo en el stand del ministerio de Educación que no decepcionó en ninguno de los días que duró la feria. Una fluida concurrencia desde las primeras horas de la tarde y hasta el último minuto de cierre disfrutó cada noche aprendiendo, leyendo, divirtiéndose con los autos robots y las robotitas, creando en las mesas digitales o sorprendiéndose con el relato de Sarmiento.
La reacción de los visitantes de todas las edades que llegaron al stand en familia o con amigos fue altamente positiva ya que ninguno pasó sin vivir alguna de las experiencias que ofrecía el ministerio de Educación; en una propuesta claramente interactiva, de aprendizaje lúdico y sin desconocer el valor y la utilidad de complementar la lectura y las habilidades digitales.
Las experiencias de lectura en el stand demostraron, una vez más, que leer sigue siendo una experiencia entretenida y motivadora para niños, adolescentes y adultos.
En las mesas digitales se vivió un desborde de creatividad creando los personajes más locos y los paisajes más coloridos mientras que con la robótica se pudo emular acciones pedagógicas concretas que se realizan en las aulas bajo un sistema de enseñanza interdisciplinar que incluye ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ambas actividades permiten la alfabetización digital, el desarrollo del pensamiento computacional y el inicio en el lenguaje de la programación favoreciendo las habilidades lingüísticas, el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad.
Y no quedó dudas del valor que los sanjuaninos le dan al máximo prócer que dio la provincia de San Juan. Domingo Faustino Sarmiento, a través de la IA, sorprendió, cautivó y emocionó a más de uno que no se perdió la experiencia de escucharlo y retratarse en el banco centenario que representaba las aulas de las más de 800 escuelas fundadas por el prócer.
De esta forma, el ministerio de Educación tal cual lo expresó la ministra Silvia Fuentes, “formó parte de la Fiesta Nacional del Sol, edición 2024; transmitiendo de una forma lúdica y creativa las acciones educativas que se llevan adelante y la importancia que, desde la gestión del gobernador Marcelo Orrego, se le está dando a esta transformación educativa inspirada en el legado de Sarmiento, cuya política educativa cambió los destinos del país”.