La empresa comenzó con trabajos en centros de salud, escuelas y uniones vecinales de Iglesia. Luego seguirán con Jáchal, Valle Fértil y Calingasta.
El Gobierno y la empresa San Juan Innova SE, avanzan en la instalación del servicio de internet gratuito en instituciones de departamentos alejados de la provincia, con el fin de llegar con fibra óptica a cada rincón de San Juan. El plan prevé una inversión de 9 millones de dólares para la adquisición e instalación de nodos, fibra y equipos, y también su mantención.
El primer departamento en contar con este servicio será Iglesia, donde se espera que a principios de octubre escuelas, centros de salud, puestos policiales, uniones vecinales, clubes deportivos, plazas y otros lugares estratégicos tengan internet para el uso y avance de diferentes actividades.
Al respecto, el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, resaltó la importancia del proyecto. “Esta obra es muy importante dentro del marco de una política del Gobierno de la provincia, que es ampliar la conectividad y poder asegurarla. En este caso se comienza por lugares más alejados, de manera de que esto impacte positivamente en la educación de la gente. También impacta de manera transversal, no solamente impacta en educación, sino en el brindar servicio en las otras áreas como seguridad, salud y demás”, dijo Gutiérrez.
Y agregó: “Dentro de la política del Gobierno se busca avanzar en todo lo que tenga que ver con economía del conocimiento, entonces eso va a reforzar, sin dudas, esa dirección”.
Por su parte, Patricio Gutiérrez, presidente de San Juan Innova SE, dio detalles del programa y la proyección de plazos para las obras. “En los departamentos alejados estaríamos terminando las conexiones a fin de año, también con conectividad gratis en todos los centros de salud, Policía, escuelas y uniones vecinales”, dijo sobre el plan de trabajo que fue solicitado por el gobernador Marcelo Orrego.
Una vez instalada allí la fibra óptica de forma interna en cada municipio, se prevé que diferentes empresas compitan como proveedores del servicio. “Eso sería ya a partir de principios de octubre, cuando internet ya esté funcionando en los 90 puntos gratuitos de Iglesia”, precisó el referente.