La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. La viruela símica, o viruela del mono, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
Vías de transmisión
La transmisión ocurre de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.
El virus puede ingresar al organismo a través de piel lastimada, aunque no sea visible, el tracto respiratorio, y por mucosas; ojos, nariz o boca.
Signos y síntomas
El período de incubación, periodo entre el contacto con una persona enferma y que se desarrollan síntomas, puede oscilar entre 5 y 21 días.
En general es una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en el transcurso de las semanas, sin embargo, en algunos grupos se puede presentar enfermedad grave, como en los niños o en personas inmunocomprometidas.
La enfermedad suele comenzar con:
– Fiebre o equivalentes febriles
– Cefalea
– Dolor muscular
– Dolor de espalda
– Linfadenopatías
– Astenia
– Entre 1 y 5 días posteriores se agrega exantema que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae, la persona contagia hasta que se hayan caído todas las costras